Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Qué se necesita cambiar para mejorar el acceso a la vacuna Covid-19

Declaración del Grupo Independiente de Asignación de Vacunas de COVAX /
NEW YORK , USA.- la OMS estableció el Grupo Independiente de Asignación de Vacunas (IAVG) en enero de 2021 y está compuesto por 12 miembros que sirven a título personal e independiente para revisar y evaluar las propuestas de Decisión de Asignación de Vacunas (VAD) generadas por el Centro COVAX. Grupo de trabajo conjunto de asignación (JAT) sobre los volúmenes de vacunas que deben asignarse a cada participante en el marco de COVAX dentro de un período de tiempo determinado [1] .

La IAVG sigue muy preocupada por la evolución de la pandemia y sus impactos sanitarios, sociales y económicos, y ofrece su pleno apoyo a los socios de COVAX para garantizar que los mensajes críticos se canalicen a los foros pertinentes para concienciar a los gobiernos y los fabricantes. y partes interesadas de los desafíos en el acceso a las vacunas COVID-19.

A la IAVG le preocupa la reducción del 25% en la oferta prevista para el cuarto trimestre de 2021. También le preocupa la priorización de los acuerdos bilaterales sobre la colaboración y la solidaridad internacional, las restricciones a la exportación y las decisiones de algunos países de administrar dosis de refuerzo a sus poblaciones adultas. .

Durante su última reunión, el 17 de septiembre, la IAVG revisó cuestiones planteadas anteriormente en relación con el suministro de vacunas, la asignación de vacunas y la administración de vacunas y ofrece las siguientes perspectivas:

Suministro de vacunas
La IAVG sigue preocupada por el bajo suministro de vacunas a COVAX y reitera la necesidad de que los fabricantes, los países productores de vacunas y los países de alta cobertura prioricen la equidad y transparencia de las vacunas, el intercambio de información sobre la capacidad de fabricación y los calendarios de suministro a COVAX, como así como planes de acceso a vacunas. Si bien reconoce la necesidad de dosis adicionales para proteger a ciertas poblaciones vulnerables inmunodeprimidas, la IAVG sugiere que los países recopilen y revisen más evidencia antes de implementar políticas con respecto a la administración de dosis de refuerzo a sus poblaciones.

Asignación de vacunas
La reciente ronda de asignación excepcional en la que se recomendó que el suministro de COVAX de octubre se dedique por completo a los países con una baja cobertura de población,  después de tener en cuenta todas las fuentes de vacunas , es un paso adelante para lograr un acceso equitativo. La IAVG apoya la decisión de priorizar el suministro de COVAX para aquellos países que probablemente dependan únicamente de COVAX para acceder a las vacunas COVID-19 y apoya la continuación de este enfoque en rondas futuras.

La IAVG señala que hasta ahora solo tres fabricantes han renunciado a la indemnización y la responsabilidad por el uso en entornos humanitarios, y ninguno ha renunciado a su uso a nivel de país. Esto tiene consecuencias para las vacunas asignadas al colchón humanitario, así como también puede sentar precedentes para su uso futuro.

Administración de vacunas
El IAVG ha considerado la información y los datos sobre la capacidad de absorción en países con una baja cobertura de población total y señala los siguientes temas a la atención de los socios de COVAX para su consideración adicional:

Se necesita una promoción continua de la equidad en los foros internacionales y regionales para abordar la  falta de voluntad política  en varios entornos que está bloqueando la implementación del acceso equitativo y el desarrollo de programas de vacunación con recursos suficientes a nivel de país.
Los países deben poder acceder a la  financiación para la implementación de la vacuna.   Se debe priorizar la conciencia continua de la necesidad de tal financiamiento, así como la provisión de apoyo técnico a los países para desarrollar solicitudes de asistencia, especialmente por parte del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo. También se debe considerar la posibilidad de financiar a terceros (ONG y sociedad civil) que deseen apoyar a los países en la implementación de la vacuna.
Las donaciones a COVAX son una fuente importante de suministro de vacunas; sin embargo, estos deberían complementar, en lugar de reemplazar, la adquisición de vacunas por parte de COVAX  dada la alta carga de transacción y los costos en la gestión de estas donaciones. Además, IAVG recomienda encarecidamente a los países de alta cobertura  que intercambien sus programas de entrega  con los de COVAX para que los fabricantes puedan priorizar los contratos de COVAX.
La IAVG reitera la necesidad de que los países que comparten dosis con COVAX  reduzcan / eliminen todas las asignaciones  y se aseguren de que las vacunas donadas tengan una  vida útil restante adecuada   para permitir su uso.
Se han implementado varios programas para aumentar la  confianza en las vacunas COVID-19 y abordar las dudas sobre la vacunación.  Estos deben adaptarse a los contextos locales y la participación de las comunidades locales y la sociedad civil es fundamental para garantizar su eficacia.
Algunas regiones y / o países están experimentando  disturbios civiles, conflictos y desastres naturales  que impiden o ralentizan la implementación de los programas de vacunación. Se necesitan solidaridad y cooperación globales para garantizar que reciban apoyo en situaciones tan críticas.
COVAX sigue siendo el principal mecanismo de acceso global capaz de servir a todos los países y garantizar un acceso equitativo. La IAVG respalda firmemente esta iniciativa.

——————————

[1]  La IAVG ( https://www.who.int/groups/iavg ) reconoce que el papel de la OMS dentro de COVAX es proporcionar orientación sobre políticas, reglamentación, seguridad, investigación y desarrollo de  vacunas , asignación de vacunas y países. preparación y ejecución, en asociación con UNICEF. A la fecha, la IAVG ha validado la asignación a través de COVAX para un total de 362,8 millones de dosis de vacunas.

Contactos con los medios:
mediainquiries@who.int

Está recibiendo este correo electrónico de NO-RESPUESTA porque está incluido en una lista de correo de la OMS.
Si se le ha reenviado esta actualización, puede hacer clic aquí para suscribirse .
No responda a  media@campaign.who.int  ya que es un buzón de correo no supervisado. Los periodistas pueden escribir a  mediainquiries@who.int .