Comunicado de prensa enviado al El Sol Dominicano por Matthew Miller, portavoz del departamento/
Washington, EE.UU.- Estados Unidos ha impuesto hoy sanciones al ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, y al jefe adjunto del Departamento de Tareas Especiales del Ministerio, Mirza Kezevadze, en virtud del programa de sanciones Global Magnitsky. El Ministerio del Interior es responsable de la brutal y violenta represión de miembros de los medios de comunicación, la oposición y los manifestantes, incluso durante las manifestaciones que se celebrarán a lo largo de 2024.
El Departamento de Estado también está tomando medidas adicionales para imponer restricciones de visa a más personas georgianas y sus familiares, incluidos funcionarios de seguridad y del orden público que estuvieron involucrados en la violencia contra los manifestantes y funcionarios del gobierno municipal que abusaron de su poder para restringir las libertades fundamentales, incluido el derecho a votar sin coerción ni intimidación.
La medida de hoy se basa en las medidas sobre visas anunciadas la semana pasada, amplía las sanciones estadounidenses impuestas a funcionarios georgianos en septiembre y complementa las medidas adoptadas por el Reino Unido hoy y las medidas adoptadas en los últimos días por varios otros países europeos.
Estados Unidos condena enérgicamente la violencia brutal e injustificada que ejercen las autoridades georgianas contra los ciudadanos georgianos, incluidos manifestantes pacíficos, miembros de los medios de comunicación, activistas de derechos humanos y figuras de la oposición. Apoyamos al pueblo de Georgia y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas de quienes son cómplices de abusos de los derechos humanos y socavan su futuro democrático.
El Departamento del Tesoro tomó medidas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en materia de Derechos Humanos y la implementa, y está dirigida a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Para obtener más información, consulte el comunicado de prensa del Tesoro. Las medidas del Departamento de Estado para imponer restricciones a las visas se tomaron de conformidad con la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según la política anunciada en mayo de 2024 .