Email redaccion@elsoldominicano.com

Qué Pasa Ahora !

Se aleja posibilidad RD mantenga su Acuerdo de Reconocimiento Multilateral MLA en calidad

Publicada

/ El

La Alianza Técnica para la Calidad (Atecal) advirtió sobre la dificultad de que el país mantenga su MLA bajo la dirección de Ángel David Taveras Difo en el ODAC. /

Angel David Difo director ejecutivo del ODAC

Santo Domingo, R. D.- La República Dominicana correría el riesgo de perder el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA), otorgado por la InterAmerican Accreditation Cooperation (IAAC), obtenido luego de un prolongado esfuerzo en el año 2020, si persisten las condiciones que amenazan la estabilidad del sistema de gestión y del personal técnico del Organismo Dominicano para la Acreditación (Odac), lo que podría representar un retroceso a los avances ya alcanzados por el país y el Estado dominicano en su esfuerzo por garantizar la calidad de los productos y servicios que fluyen en los mercados internacionales.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Alianza Técnica para la Calidad (Atecal), Marcos Dominici, mediante un comunicado en el que además esbozó algunas de las fortalezas del sistema de gestión y del personal técnico del Odac, que a su juicio, deberán dificultar a su titular, Ángel David Taveras Difo, consumar tales propósitos.

Opinó que el panorama que se observa en la actualidad en el Organismo Dominicano para la Acreditación hace pensar que su titular podría estar concibiendo la dinámica de implantar un esquema de trabajo en el cual, éste tenga el control total y absoluto de las decisiones del organismo, sean estas administrativas o técnicas, lo cual entraría en contradicción con lo que establecen la Ley número 166-12, del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) y la norma internacional ISO/IEC 17011:2017, sobre Evaluación de la Conformidad, aplicables al Odac.

En ese sentido, el director ejecutivo de Atecal, advirtió que en el Odac se visualiza una crisis a juzgar por los acontecimientos ocurridos recientemente, donde la Máxima Autoridad ha decidido prescindir de personal calificado, entre ellos el Director Técnico, y designar en su lugar a personas allegadas a Ángel David Difo, sin tener las competencias técnicas para ocupar la posición.

«El Odac debe estar pasando por un momento difícil, dado que la Máxima Autoridad carece del sentido común para enfrentar los desafíos que se presentan en ese organismo», observó el analista.

Dominici, quien fue el responsable de ejecutar durante siete años las políticas de Comunicación (2013-2020), y participó de los diferentes procesos formativos que le confieren las competencias técnicas al personal del Odac, consideró que «uno de los obstáculos que deberá afrontar Ángel David Difo es el propio sistema de gestión, el cual está sustentado en la implementación de procedimientos técnicos internos, documentos mandatorios externos (como los de la InterAmerican Accreditation Cooperation, IAAC; el International Laboratory Accreditation Cooperation, ILAC y el International Accreditation Forum, IAF); así como la adopción de la NORDOM ISO/IEC 17011:2017, que le permite al ODAC el reconocimiento por parte de sus pares en ILAC, a través de la IAAC».

Explicó que otro obstáculo que impediría a Ángel David Difo consumar sus pretensiones, está en la fortaleza del cuerpo técnico del Odac, «que ha demostrado competencias en los procesos de evaluación y acreditación de los organismos que evalúan la conformidad (OEC) y en la implementación y la obtención del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral MLA de IAAC, mismo que organismos de otras naciones se han tomado ocho años y hasta décadas para lograrlo, sin embargo, el equipo técnico del Odac lo logró en apenas siete años, luego de creada esa institución».

Sostuvo que el Odac, como organismo de acreditación debe superar un riguroso proceso de evaluación para garantizar que sus programas de acreditación se encuentren dentro de los estándares mundiales. «Sin embargo, para mantener su MLA, esto solo puede ser logrado bajo un serio compromiso de la Alta Dirección y con un equipo técnico compactado, que cumpla con los requerimientos que establecen los organismos internacionales en relación a sus competencias técnicas».

Se recuerda que en septiembre pasado el director del Odac, Ángel David Difo, dispuso la cancelación del director técnico de ese organismo, Jesús Iván Espinal, un experto técnico dominicano reconocido a nivel nacional e internacional, en medio de una crisis cuando este se disponía a denunciarlo ante las autoridades por supuestas irregularidades administrativas alegadamente cometidas por Ángel David Difo en el Odac.

Finalmente, el director de Atecal, Marcos Dominici, advirtió al presidente de la República, Luis Abinader; al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (Micm), Ito Bisonó y a las autoridades del Consejo Dominicano para Calidad (Codoca), que si el director del Odac, Ángel David Taveras persiste en su despropósito de desensamblar el cuerpo técnico del Odac, desvinculando al personal competente que interviene en los procesos de acreditación, «cada día se aleja más la posibilidad de que la República Dominicana mantenga su MLA en materia de calidad para productos y servicios».

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA