Senador Estatal de NY entrega Proclama a sargento dominicano de EUA

Por : Aquiles Rojas /

Nueva York; EUA. _ » Esta mañana tuve la oportunidad de entregar una Proclama a un héroe; el es una inspiración y ejemplo para todos los dominicanos. Muchas gracias; sargento Aquilino Gonell » dijo el senador Luis Sepúlveda.

Sobre Aquilino

El dominicano nació en Guayubin, provincia de Monte Cristi. Su padre fue el primero en ir a Nueva York en busca de una mejor vida, seguido de su madre y su hermano mayor.

Gonell llegó a Estados Unidos en el 1992, cuando tenía 12 años. En 1999 ingresó en el ejército y fue enviado a la guerra de Irak, un país en el que estuvo de 2004 a 2005.

Ingresó en el Departamento de Policía del Capitolio en 2006.

El 6 de enero de 2021, en el lado oeste del Capitolio, el oficial pasó horas intentando evitar que la ola de asaltantes accediera al edificio, forcejeando y peleando hasta sangrar.

Fue golpeado con un poste de la bandera estadounidense y con un bate, dijo. Cayó al suelo y fue arrastrado por un grupo que lo apaleó mientras le insultaban.

El año pasado dijo a congresistas que sentía cómo perdía oxígeno mientras era aplastado por asaltantes. En su testimonio dijo que en ese momento pensó: «Así es cómo voy a morir, defendiendo esta entrada».

Necesitó varias operaciones en el pie derecho y el hombro izquierdo, el cual no puede girar en la actualidad.

Más de 100 policías resultaron heridos en el ataque y dos se suicidaron durante los siguientes días. Un tercero colapsó y murió tras los altercados pero un experto forense determinó que murió por causas naturales.

A pesar de que Gonell aprobó un examen para ser teniente, los médicos han recomendado que abandone la policía del Capitolio debido a sus lesiones. «En vez de planear un promoción, estoy planeando mi retiro», lamentó el hispano, quien tiene la ciudadanía estadounidense y está actualizando su hoja de vida para conseguir otro trabajo. También está buscando una casa editorial para publicar un libro que está escribiendo sobre su vida y lo ocurrido el 6 de enero de 2021.