Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

“Muertos” que pueden resucitar: los políticos

Por: Rolando Fernández

Los precedentes en ese sentido están de sobra. Cuántos políticos desplazados del poder, con gana, por parte de los pueblos a que pertenecen, que se les creía muertos dentro de ese ejercicio, y que antes fueron elegidos para dirigir la cosa pública han regresado más tarde.

Sí, luego de que fueran rechazados por completo, en razón haber incurrido en acciones desaprensivas durante sus ejercicios, como en actos totalmente despreciables.

La población se sintió defraudada, y se las cobró en las urnas. Algunos de aquellos personajes hasta se burlaron de ella; y, como consecuencia de todo, los echaron del poder.

Sin embargo, logran esos reaparecer después, como figuras de primer orden a considerar, en términos de las posibilidades de alcanzar un nuevo triunfo electoral. ¡Les permiten recobrar el terreno perdido!

Claro, quienes les abren las puetas a esos abandonados, y contribuyen con sus relanzamientos al ruedo del ejercicio político otra vez, son los sucesores en el mando estatal, que mal precedan; que se interpreten sus acciones como una continuidad de lo mismo, cuando no, como empeoramientos de lo anterior.

Las nuevas autoridades establecidas hacen considerar a la ciudadanía, que los cambios por los cuales esa se inclinó, y que inspiraron el ir a las urnas a sufragar en busca de esos, lucen estar en “lontananza”. Se perciben como esperanzas truncadas.

Induce tal situación penosa a pensar, de manera casi generalizada, que lo que había antes, era mejor, a pesar de las desaprensiones, la corruptela, y demás acciones indecorosas en que se pudo haber incurrido.

Cualquier parecido, con lo que en ese tenor ha ocurrido en Dominicana, en más en una ocasión, se puede considerar, no como pura coincidencia en realidad, sino, como la cosecha de lo sembrado, por aquellos que deben procurar, qué los “muertos políticos” no resuciten de nuevo.

Verbigracia, se tiene entre nosotros que, gran parte de los “personajes” más connotados de los gobiernos inmediatamente anterior al presente – peledeístas -, no obstante, haber trascendido a la luz pública, cuánto malo se hiciera otrora, – antes y después de haber sido sacados del poder – , ya están saliendo a las calles del país a realizar actividades proselitistas.

Claro, en procura de volver a venderse ante la población, como los salvadores que regresan, y haciendo provecho de la impunidad judicial fehaciente que les favorece, frente a los actos dolosos que se les atribuyen. Eso, amén d otras lenidades que se entienden muy a la vista en su favor, por parte del actual gobierno.

Para salir a hacer política nuevamente, ni siquiera, se está respetando la fecha establecida en el país, electoralmente hablando, para dar inicio a las actividades que se inscriben en ese contexto.

Ya se está en campaña pública, podría decirse, a pesar el tiempo que hace falta, para cumplir con la principal normativa legal vigente que corresponde en ese orden.

Dice eso que, los que parecían como muertos, de nuevo lucen estar parándose de las tumbas. Están resucitando, muy a pesar de sus pasadas hazañas negativas.

Y, como este es un pueblo que evidencia tener poca memoria, no se puede dudar que vuelvan esos “personajes de mal agüero”, como se dice, a alcanzar el poder.

Indudablemente, los que hoy gobiernan, les están abriendo camino, con su cuestionable, inesperado, y hasta “emulante” accionar presente.

Es obvio que, se está incurriendo en actitudes desde el Estado actual, qué esta sociedad de seguro nunca creyó posibles. ¡Solo resta esperar entonces resultados!