Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tejada Gómez dice DiarioDigitalRD surge bajo el principio de que no se es periodista sin periódico

SANTO DOMINGO, RD.-El director de DiarioDigitalRD narra la experiencia profesional vivida junto al equipo que integra ese medio que el 16 de enero celebra 16 años de fundado y cita los desafíos pendientes del periodismo digital.

FOTO DE ARCHIVO

Santo Domingo, 10 de enero de 2022.- Cuando apenas el periodismo digital brotaba en la Internet nació DiarioDigitalRD en República Dominicana. Este 16 de enero del 2022 se cumplen 16 años de aquel acontecimiento de este medio que se ha convertido en unos de los diarios digitales nativos de más tradición en el país.

Los aprestos para su aparición en la web iniciaron a principio de octubre del 2005 y su lanzamiento formal se realizó en un concurrido acto en la Librería Cuesta, al que asistió el entonces presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del periódico El Día, doctor Rafael Molina Morillo, y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, entre otras personalidades.

Posteriormente, se organizaron actos de presentación en Nueva York, Estados Unidos, y Madrid, España. A sendos actos asistieron prominentes representantes de la diáspora dominicana, que al igual que en el país, recibieron con entusiasmo el anuncio de la iniciativa periodística.

Al cumplir este nuevo aniversario, el director de DiarioDigitalRD, José Tejada Gómez, reflexiona sobre esta experiencia.

¿Cuál era el contexto en que se crea DiarioDigitalRD.com?

Habíamos decidido dejar los medios impresos, porque los salarios ya eran muy bajos. Y nos metimos a lo que hoy se llama emprendimiento. Constituimos una compañía de relaciones públicas y producíamos un programa de televisión. Pero ni uno ni otro satisfacían mi condición de periodista acostumbrado a una redacción. Había surgido Clave Digital, creado por el equipo que hoy dirige Acento.com.do, el primer digital nativo con éxito y ese fue un estímulo para el nuevo emprendimiento DiarioDigitalRD.

¿Cómo fue el arranque de ese emprendimiento?

Fue de mucho entusiasmo. Eso de informar casi en tiempo real había que vivirlo. Era algo nuevo. Y como las motivaciones eran profesionales uno comenzó a sentir que estaba logrando el objetivo. Comenzamos a sentirnos periodistas a plenitud. Logramos el apoyo de muchos periodistas que comenzaron a colaborar aportando contenido y empezaron a llegar los patrocinios de empresas. Ahí comenzamos a ver los frutos del esfuerzo que veníamos haciendo. Y así ha sido hasta el día de hoy. Obviamente, enfrentando retos cotidianos: tecnológicos y financieros, pero siempre haciendo los ajustes para sobrevivir.

En ese momento fue importante tener la colaboración de profesionales como Renaldo Boden, Pedro Ángel Martínez, David la Hoz, Germán Santiago, Miriam Ventura y otros distinguidos profesionales del periodismo.

Los lanzamientos en Nueva York y Madrid, ¿Cómo fueron posibles?

En Nueva York, por el apoyo de la periodista Miriam Ventura y Rafael Ferrand. En especial Miriam que residía en esa urbe convocó a la comunidad, y en Madrid, los periodistas Olmedo Pineda y Franklin Peralta quisieron hacer lo mismo que en Nueva York y convocaron a la comunidad dominicana a Casa América. No olvidamos que desde Santo Domingo viajó Yaqui Núñez del Risco exclusivamente para ser el maestro de ceremonias de aquel acto.

La experiencia vivida desde al lanzamiento a la fecha, ¿cómo la resume?

Son múltiples experiencias. Y ha sido un aprendizaje permanente. En la ruta ha habido que hacer muchos ajustes para sobrevivir a las tormentas. Esto nació como una meta profesional, porque no es posible ejercer el periodismo sin un periódico, no importa el formato, y tener este diario en la web era un logro profesional. Si la creación de DiarioDigitalRD se hubiese originado con un fin económico, ya hubiese desaparecido hace años.

Algunos  ajustes para lidiar con avatares financieros, tecnológicos y personales nos llevaron a tener que buscar empleos, y de esos ingresos cubrir los costos básicos de su mantenimiento. Nadie, ni yo, podía depender de lo que iba a generar el medio, y eso nos dio resultados. Hoy somos un periodico que se sostiene por sí mismo. Debo reconocer que en gran parte por el aporte de mi hija Vanessa Tejada, una joven empresaria, que en un momento dijo, «déjame el negocio a mí, dedícate a ser lo que eres, periodista». Y ni decir de mi esposa Sarah Hernández, que suma a DiarioDigitalRD las preocupaciones suyas con el medio que dirige que es DiarioSocialRD, y de mi hermano Diómedes Tejada Gómez que hoy es un pilar de la existencia de este medio.

Lo que más me ha conmovido en estos 16 años es haber constatado la solidaridad empresarial pública y privada, de gente que nos ha patrocinado. Hablo de solidaridad porque lo han hecho sin poner condiciones, solo por entender el valor del equipo humano que formamos este medio.

¿Cómo proyecta el futuro de DiarioDigitalRD?

Desde el punto de vista periodístico es la misma travesía. Seguir informando con la intención de servir a la sociedad, de proveer a nuestros lectores de informaciones que le faciliten la toma de decisiones. Seguiremos siendo un medio plural y equilibrado, comprometido con causas, como el respeto a los derechos de la gente, la libertad de expresión y de prensa, y con un énfasis para esta nueva etapa: estimular y apoyar a los sectores que luchan contra la corrupción y la impunidad, por el convencimiento de que esos males podrían ser la causa de la disolución del Estado dominicano.

La tecnología nos sigue presentando un futuro muy desafiante, en especial para el periodismo y los periodistas. Lo que viene es un verdadero tsunami tecnológico, con la red 5G, la inteligencia artificial y otros inventos. Pero creo que a todas esas innovaciones, los periodistas nos vamos a adaptar y seguiremos liderando el interés de los cibernautas que buscan informaciones fiables en la web. Fin