Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Tribunal Constitucional inaugura Sala de Lactancia y Unidad Médica

El magistrado presidente Milton Ray Guevara afirmó que en este espacio las madres tendrán un lugar adecuado para extraer y almacenar la leche materna durante su jornada de trabajo /

SANTO DOMINGO,RD.- Con el propósito de fomentar la continuidad de la lactancia materna en sus servidoras lactantes, el Tribunal Constitucional  (TC) inauguró una Sala de Lactancia, así como una Unidad Médica para proveer servicios de salud preventivos a sus colaboradores.

Con la Sala Amiga de la Familia Lactante del TC, las madres que regresen al trabajo después de su licencia postnatal tendrán a su disposición un cómodo espacio que cumple con todos los estándares establecidos para que puedan seguir alimentando a su bebé con leche materna.

El magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, expresó que la misión institucional de esa entidad es garantizar la supremacía de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales. «Hoy inauguramos la Sala Amiga de la Familia Lactante del Tribunal Constitucional, un espacio debidamente equipado donde las servidoras constitucionales podrán lactar, extraer y almacenar la leche materna durante la jornada laboral», afirmó.

Ray Guevara destacó que el objetivo que persiguen es que las madres dispongan de un lugar adecuado dentro de las instalaciones del TC para realizar estos procesos de forma segura.

Durante su intervención se refirió a los beneficios que tiene la lactancia materna, los cuales han sido reconocidos en todas las latitudes, lo que está confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que afirma la leche materna protege al bebé contra enfermedades y favorece la estimulación de su sistema inmunológico.

Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez Antonio, manifestó que esta sala no es solo un espacio físico digno y apropiado, sino una intervención en la que se definen políticas de apoyo a las servidoras de la institución, donde también enseñan técnicas de extracción y conservación de la leche materna, tomando en cuenta la bioseguridad.

Dijo que la práctica de lactancia materna aporta múltiples beneficios a la salud de las madres, al bebé, las familias, los empleadores y el sistema de salud, al tiempo que mejora el desarrollo infantil y la reduce los costos sanitarios.

Además del magistrado presidente Ray Guevara y del viceministro Pérez Antonio, asistieron al acto de inauguración la oficial representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte; la secretaria de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Clavel Sánchez; y la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Betsaida María Santana.

También estuvieron presentes los magistrados Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta; la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón; la directora de Gestión Humana, Paulina Ramírez, y la encargada de la Unidad Médica del TC, doctora Eladia de la Cruz.

Sobre la Unidad Médica

En el 2018 el TC y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en funcionamiento de una Unidad de Atención Médica Ambulatoria para los colaboradores del tribunal, bajo la coordinación del citado centro de salud.

En esta unidad también se ofrece asistencia de emergencia, consultas ambulatorias de baja complejidad, atención a traumatismos relacionados con el trabajo, programas de vacunación y otros servicios de salud preventiva y vida saludable.

Además, se proveen servicios médicos para incentivar la vigilancia de la salud, el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el trabajo y la detección temprana de enfermedades ocupacionales.