Estados Unidos felicita a Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica en el 204 aniversario de su independencia

POR HIPÓLITO VEGA /
Washington, D.C.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, extendió sus felicitaciones a los pueblos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica con motivo de la conmemoración del 204 aniversario de su independencia, destacando los lazos históricos, la cooperación bilateral y el compromiso compartido por la democracia, la seguridad y la prosperidad en la región centroamericana.

Esta nota de prensa fue redactada en base a un comunicado recibido en el correo de la redacción del periódico El Sol Dominicano, dirigido a su director, Hipólito Vega.

En el mensaje oficial, Rubio expresó su reconocimiento al pueblo de Honduras, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la democracia, el estado de derecho y la lucha contra la delincuencia transnacional, al tiempo que reiteró el interés común en erradicar la inmigración ilegal y fomentar un futuro más seguro y próspero.

Respecto a Guatemala, el secretario de Estado resaltó la sólida relación bilateral, fortalecida durante más de 175 años, y subrayó los acuerdos recientes firmados para modernizar la infraestructura estratégica, mejorar la gestión migratoria y ampliar la cooperación en materia de seguridad. Rubio también reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo en la repatriación y extradición de delincuentes, lo que contribuye a la seguridad de ambos países.

Al dirigirse al pueblo de El Salvador, Rubio enfatizó que la relación entre ambas naciones “nunca ha sido tan fuerte”, destacando el liderazgo de los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele en el impulso de la prosperidad económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal.

Finalmente, al felicitar a Costa Rica, el secretario de Estado señaló la relación histórica y productiva que une a ambos países, cimentada en el respeto mutuo y en una dinámica cooperación comercial y de inversión. Destacó, además, el rol de Costa Rica en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en Centroamérica.

Rubio concluyó sus mensajes reafirmando el compromiso de Estados Unidos de continuar trabajando junto a las naciones centroamericanas para consolidar una región más fuerte, segura y próspera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *