EE. UU. sanciona a agentes financieros que canalizaban fondos desde Irán hacia Hezbolá

POR HIPOLITO VEGA/

Washington, D.C. – El gobierno de los Estados Unidos anunció sanciones contra varios agentes financieros acusados de canalizar decenas de millones de dólares desde Irán hacia Hezbolá, organización designada como grupo terrorista por el Departamento de Estado.

El comunicado oficial fue enviado al correo electrónico de El Sol Dominicano por el Departamento de Comunicación de la Oficina del Portavoz del Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Thomas “Tommy” Pigott, Subportavoz Principal.

De acuerdo con la información, los sancionados colaboraban con empresarios y casas de cambio para realizar importantes transferencias financieras y transacciones comerciales encubiertas que contribuyen a financiar las actividades terroristas de Hezbolá.

Esta medida se enmarca dentro de la política de máxima presión implementada por el gobierno del presidente Donald Trump contra Irán y sus grupos afines, según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional n.º 2, emitido el 4 de febrero.

“Estados Unidos está comprometido con apoyar al Líbano, exponiendo y desmantelando las redes de financiación que Irán utiliza para mantener cautivo al país a través de Hezbolá”, señala el comunicado. “No se puede permitir que Irán y Hezbolá continúen socavando la soberanía libanesa ni representando una amenaza para la región”, agrega.

Las sanciones se ejecutan bajo la Orden Ejecutiva 13224, enmendada, que tiene como objetivo a los terroristas y sus simpatizantes. Hezbolá fue designada Organización Terrorista Global Especialmente Designada el 31 de octubre de 2001 y Organización Terrorista Extranjera el 8 de octubre de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *