Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Posibles negociaciones entre PLD y PRSC podrían cambiar el panorama político de Santiago

// Por Luís Céspedes Peña //

sede-alcaldia-santiagoSANTIAGO.-La totalidad  de los candidatos  a  alcaldías, “senadorías,” concejales municipales y diputaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), serán escogidos de acuerdo a lo establecido por esa organización política, pero a muchos de ellos se les advertirá que en caso de negociaciones con otras fuerzas electorales, deberán abandonar esas posiciones.

Entre esas posiciones estarán incluidas algunas de las más importantes alcaldías. La estrategia del PLD, calificada de buena, porque le permitirá afianzarse en las diferentes posiciones electivas, busca evitar disgustos entre sus candidatos para los comicios del 2016. Los partidos políticos comenzarán, cada cual, con sus propios candidatos, hasta que se establezcan las negociaciones.

Estas negociaciones estarán presididas por el PLD, los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC). El más beneficiado con las negociaciones sería el PLD, debido a que hay una cantidad de pequeñas organizaciones electorales que participarán unidas a los “morados”, pero los oficialistas tendrán menos candidatos propios.

El principal problema que tiene el PLD, en materia de negociaciones, está en Santiago, donde el aspirante a la Alcaldía, José Enrique Sued, un viejo aliado del ex Presidente Leonel Fernández Reyna, según las encuestas, ocupa la primera posición en materia de popularidad, aunque los peledeístas Fernando Rosa y Ramón Rodríguez (Monchi), también gozan de mucha simpatía entre los electores.

Hay que destacar que el alcalde Gilberto Serulle, que ya no cuenta con el apoyo del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según las informaciones de los principales dirigentes en Santiago, con sus obras u otras acciones, está logrando conquistar muchos votos. En Santiago, las últimas elecciones demostraron que electores votan más por los candidatos que por los partidos. Gilberto Serulle es el ejemplo más reciente.

Se considera como una magnífica estrategia de Fernando Rosa y Monchi Rodríguez, su trabajo de fortalecimiento en las Circunscripciones a las cuales corresponden. Son la 03 y 01. En posibles negociaciones internas o externas en el área del PLD, estarán envueltas la senadoría, Alcaldía y diputaciones.

Aunque algunos de los principales dirigentes del PRSC mantienen la idea de participar solo como entidad en los venideros comicios, cosa que es puesta en duda por la mayoría de los electores, una negociación con el PLD sacrificaría las candidaturas a  la Alcaldía o la senadoría, excepto que se involucre algunos Ministerios.  Hay quienes ponen en duda que en unas negociaciones entre el PLD y el PRSC, la última entidad acepte la eliminación de Sued como candidato a la Alcaldía.

Los comentaristas dicen que una alianza entre el PLD, PRSC y otros pequeños partidos, tomando en consideración el grado de popularidad de Sued, Fernando Rosa, Julio César Valentín y Monchi Rodríguez, no hay forma de evitar una victoria electoral. A esos votos se  les sumarían los de la gobernadora Aura Toribio, Abel Martínez, Víctor Fadul, Manuel Ventura Ureña y otros que aspiran a diputaciones.

Muchos analistas advierten, en el caso de Santiago, que como los cuatro principales aspirantes a las dos posiciones más importantes están divididos entre líderes vinculados a Leonel Fernández y el Presidente Danilo Medina, éstos podrían formar parte de la cuota de candidaturas que tiene asignada el Comité Político del PLD. Son ellos Sued, Fernando Rosa, Monchi Rodríguez y el senador Julio César Valentín.

Los liderazgos de Ramón Ventura Camejo y José Ramón Fadul, entre otros, aunque se observan pacíficos, siguen siendo determinantes en Santiago. Los comentaristas señalan que la buena posición del PLD no involucra una alianza entre PRD y PRM, lo que cambiaría totalmente el panorama, no sólo de Santiago, sino a nivel nacional.

Se comenta que en una recomposición electoral, el PLD, especialmente en la codiciada plaza de Santiago, los más destacados dirigentes tendrían que ser reubicados en posiciones electivas. El actual senador Valentín sigue como el más popular para retener esa posición, pero todo dependerá, de acuerdo a los comentaristas, de los acuerdos entre el Presidente Medina y el líder del PLD.