Email redaccion@elsoldominicano.com

Primera Plana

¿Por qué los Latinos deberían votar por Robert F. Kennedy Jr?

Publicada

/ El

Por Esteban Cabrera, Colaborador Especial de The Kennedy Beacon

NEW YORK, EE,UU.- La profunda apreciación mostrada por la comunidad Latina hacia el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr., tiene una larga historia que se remonta a los primeros días de la dinastía Kennedy, cuando su tío, el presidente John F. Kennedy fue asesinado. Desde entonces, se convirtió en una especie de deidad entre todas las minorías estadounidenses, especialmente en la comunidad Latina, donde era común ver su imagen junto a la de Martin Luther King Jr. o Jesucristo.

El presidente John F. Kennedy fue un firme defensor de la lucha contra la desigualdad y los derechos civiles de los Latinos y otras minorías, como los Afroamericanos e indígenas. Esto llevó a su elección con el 85% del voto Hispano en las elecciones de 1960.

Recientemente, presenciamos en Nueva York el evento «UNIENDO LOS PUNTOS PARA RFK Jr.» organizado por American Values 2024, un super PAC para unir a las comunidades Latina y Afroamericana en torno a su candidatura. El evento contó con la presencia del cofundador Tony Lyons, la CEO de la organización, Candace McDonald, el director ejecutivo Trevor Fitzgibbon, Kevin Jenkins, CEO de Urban Global Health Alliance, así como Alejandra Chaparro, directora latina; Lilliam Banner, organizadora Latina; Esteban Cabrera, consultor Latino, y docenas de otros líderes Afroamericanos y Latinos, muchos de los cuales asistieron en persona, mientras que otros se conectaron virtualmente desde diferentes estados en la costa este de EE. UU.

Este evento destacó la amplitud del afecto que los Latinos tienen y la conexión que sienten hacia Kennedy. Sus propuestas van más allá de las consideraciones mencionadas anteriormente. Los Latinos también conectan con su campaña en el tema de la sanación racial, derechos civiles, libertades civiles, la crisis humanitaria en la frontera sur, la reconciliación del pueblo estadounidense y la creación de un gobierno honesto. Kennedy también prioriza problemas como la contaminación ambiental, la vivienda y la calidad de vida, todas son preocupaciones críticas para los Latinos.

Por estas razones, muchos hispanos no dudarán en votar por Bobby en 2024, ya que están hartos de la demagogia política, las falsas promesas del Comité Nacional Demócrata y el establecimiento de Washington DC.

Según una reciente encuesta de Harvard Harris, Kennedy es visto más favorablemente que todos los contendientes a la Casa Blanca, con un 47%, más que Trump con solo un 45%, DeSantis con un 40% y Biden con un 39%. Una segunda encuesta realizada por The Hill confirma este sentimiento con un 52% de los encuestados que tienen una opinión favorable de Kennedy, mientras que un 27% tenía una opinión desfavorable.

Varios puntos adicionales conectan a la comunidad Latina con la candidatura independiente de Bobby. La principal preocupación de esta creciente demografía electoral es la REVITALIZACIÓN ECONÓMICA, que es el centro de la candidatura de Kennedy.

Robert F. Kennedy Jr. cree que ha llegado el momento de revertir la decadencia económica de los Estados Unidos, que marca una brecha de riqueza no vista desde 1920. La deuda pública insostenible alcanzó los 33.17 trillones de dólares en enero de 2023 (según el Departamento del Tesoro de EE. UU.), junto con una infraestructura en declive y una base industrial obsoleta, subrayando la necesidad de un cambio.

RFK Jr. propone restaurar la infraestructura industrial dañada por las políticas de libre comercio. Se centra en promulgar políticas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, consideradas fuentes confiables de empleo y el motor de las empresas estadounidenses. Estas soluciones de sentido común resuenan en la comunidad Latina por varias razones que mencionaré a continuación.

El PIB latino de Estados Unidos supera los 3,2 trillones en 2023.

Según un informe reciente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) latino de EE. UU. realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Estatal de Arizona, el PIB de la comunidad latina en EE.UU. para 2023 es de 3,2 trillones de dólares, medido en términos de gasto.

Esto ubica a la economía latina de Estados Unidos como la quinta más grande del mundo, superando a las economías de Francia, Reino Unido e India. Los ingresos de los latinos en Estados Unidos ascendieron a 2,5 billones de dólares, mientras que el poder adquisitivo de los latinos (LPP) se midió en 3,4 billones de dólares. Las tasas de crecimiento asociadas establecen que los ingresos crecieron un 4,7 % anual frente al 1,9% de los no latinos. El consumo y el poder adquisitivo crecieron entre 2,1 y 2,4 veces más rápido que sus homólogos no latinos, marcando un territorio indiscutible que impulsa la economía estadounidense.

La propuesta de Kennedy se alinea con el interés de la comunidad Latina, ya que busca revitalizar la economía del país, siendo los latinos la minoría más productiva.

Según el Centro de Investigación Pew, la comunidad Latina es la minoría más significativa y de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Este aumento se debe principalmente a los jóvenes, ya que cada 30 segundos, un Hispano cumple 18 años. Por lo tanto, el Centro Pew proyecta que 36 millones de Latinos serán elegibles para votar en 2024, preparando el escenario para lo que podría ser una victoria verdaderamente histórica en noviembre para un candidato independiente como Robert F. Kennedy Jr.

Esteban Cabrera es consultor Latino para American Values 2024. Es el director y fundador de los periódicos El Faro Latino y El Faro. News, autor y consultor político. Actualmente, está trabajando en la creación de una organización sin fines de lucro para amputados.

 

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA