Supongamos la siguiente situación. Imagina una banda que entra en un estudio, tienen sus canciones, les gustaban, pero estábamos arruinados y no tenían mucha idea. El estudio va con un ingeniero de sonido, y el ingeniero grabó el álbum y lo mezcló. Y eso está bien, pero puede que no haya llevado al álbum con el mejor sonido posible.
Pero claro, si la banda no podía permitirse un productor. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Productor musical versus ingeniero de grabación
Bueno, la principal diferencia es que, mientras que el productor y el ingeniero tienen una sólida comprensión de los aspectos técnicos de la producción musical, los productores tienen un nivel adicional de visión artística y creativa para hacer una grabación, un arreglo y una interpretación lo mejor que puedan ser.
Como tal, aunque muchos productores de música también son buenos ingenieros de sonido, los ingenieros de sonido no necesariamente son buenos productores.
El ingeniero de sonido de grabación es un técnico. Él o ella configura el estudio y el equipo de grabación, elige y coloca los micrófonos y opera la caja de resonancia y otros equipos durante una sesión de grabación.
Si tiene un productor, el ingeniero trabaja bajo la supervisión de ese productor. El trabajo principal del ingeniero es utilizar sus habilidades técnicas para asegurarse de que las visiones del productor y del artista se hagan realidad. A menudo, el ingeniero también es responsable de mezclar las pistas grabadas.
Un productor, en gran medida, es el líder creativo de una sesión de grabación o un álbum. Él o ella está a cargo del sonido, el ambiente y la grabación en general.
Como tal, un productor puede reorganizar canciones, enseñar a los músicos cómo tocar en una pista, ayudar a los artistas a elegir qué canciones grabar, mezclar la grabación (a veces), decidir la secuencia de las pistas del álbum y tal vez incluso tocar un instrumento o agregar sonidos a una grabación.
De hecho, un productor de hip hop puede hacer aún más, creando el ritmo o incluso toda la pista de música. Diablos, si piensas en alguien como Rick Rubin, un productor puede incluso jugar al psicólogo con los miembros de la banda durante la sesión de grabación. En resumen, el productor es un contribuyente creativo muy importante para la grabación.
PromocionMusical.es