Hubieres asegura que Fenatrano y fenatrapego no son un invento ni andan con rutas de «maletín», y que no andan pidiendo nada. /
SANTO DOMINGO, RD- Una amplia comisión de las federaciones de transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Amigos de Peña Gómez (Fenatrapego), encabezadas por Juan Hubieres y Eddy Sánchez, respectivamente, realizaron este domingo una visita de cortesía al nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intran) Hugo Beras, a los fines de iniciar un protocolo respecto al cambio y modernización del sector transporte público de pasajeros.
Hubieres saludo en nombramiento de Beras como director ejecutivo del Intrant, al recordar que él (Hugo), junto al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´ Aza, hicieron algunas cosas a los fines de que se dieran pasos positivos para el país y el sector transporte.
El presidente de Fenatrano dijo que la reunión tuvo el objetivo de que el nuevo director del Intrant se presentara de manera formal a los dirigentes de Fenatrano y Fenatrapego.
Sin embargo, aclaró que ambas federaciones no son un invento ni andan con rutas de «maletín», y que no andan pidiendo nada.
Hubieres aseveró que solo trataron realizar encuentro en los próximos días para lograr el desarrollo del transporte en el país: «Nosotros hemos sido un ejemplo de desarrollo en la ruta 27 de Febrero con la implementación y renovación de la flotilla de carros con más de 400 vehículos nuevos, así como en la ruta Independencia y otros corredores».
El presidente de Fenatrano acotó que en República Dominicana existe el transporte público de pasajero debido al sector privado gremial fundamentalmente, «el único segmento que tiene servicio regular, malo o bueno en el país entero se llama el transporte, al indicar que en el campo más remoto hay un motoconcho, a si no un médico, un abogado ni un destacamento policial y mucho menos una clínica».
Hubieres dijo que ese servicio de transporte existe por el esfuerzo y la inversión de los transportistas, no solo de lo que están afiliados a Fenatrano y Fenatrapego, sino de muchos otros sindicatos que funcionan en San Juan, Elías Piña y La Altagracia, entre otros lugares que existe el transporte público de pasajeros.
El líder sindical aseguró que los hombres y mujeres que participaron en la visita de cortesía con el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, representan a los propietarios y a los choferes de las rutas en el Gran Santo Domingo y en gran parte del país, quienes han dado muestra de cambiar, al tiempo de advertir que no pueden jugar con ellos.
«Tenemos la voluntad de cambiar, cambiar las unidades vehiculares, cambiar nuestro comportamiento y cambiarlo todo, pero no para que una, dos o tres familias de las 10 que son dueña de este país se hagan más ricas, sino para que haya economía horizontal», puntualizó
Al ser abordado sobre las expectativas del sector transporte con el nuevo director del Intrant, Juan Hubieres expresó que el presidente Luis Abinader ha dado una demostración de querer cambiar…no quiero hablar de Rafael Arias, sino que el nuevo nombramiento significa una visión diferente y el mandatario lo entiende perfectamente.
El presidente de Fenatrano reveló que el propio Luis Abinader le propuso llevar a los transportistas a las escuelas y las universidades, ya que desde su punto de vista solo faltaba era gerencia en el sector transporte.
Hubieres dijo que la expectativa es que se pueda desarrollar una política incluyente de los actores del sector transporte, al indicar que Fenatrano ni Fenatrapego quieren que se le regale nada, ya que esas federaciones no piden, al tiempo de asegurar que estarán trabajando con el gobierno.
Sobre la solicitud de investigación a las agresiones de los autobuses, el presidente de Fenatrano manifestó que los que tienen que dar respuestas son la Procuradora de la República, Miriam Germán, y los fiscales a cargo del Ministerio Público.
Hubieres acotó que han entregado y publicado todos los datos respecto a las agresiones, al tiempo de que recordó que está abierto el proceso de quienes atacaron y rompieron un autobús hace tres meses y provocaron lesiones a una dama.
«Subimos los videos a las redes de quienes lo hicieron y el carro que usaron, pero la impunidad y la corrupción de algunos sectores del gobierno no han permitido que caigan presos…recibieron a Hugo Beras como director del Intrant rompiendo otra guagua del mismo corredor para echarnos vaina a nosotros», puntualizó.
Finalmente, Juan Hubieres manifestó que el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, realizará en los próximos días convocatorias a reuniones para seguir profundizando sobre la política de cambio en el sector transporte, al indicar que Fenatrano y Fenatrapego, así como sus rutas afiliadas siempre estarán a la disposición.