Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Disparan contra la periodista ecuatoriana Marilú Capa, quien resulta herida de gravedad

Bogotá – Las autoridades ecuatorianas deben investigar pronta y exhaustivamente el atentado contra la periodista Marilú Capa y enjuiciar a los responsables, declaró hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Cerca de las 8 a. m. del 19 de enero, en la nororiental localidad de Nueva Loja, un sujeto no identificado entró a un restaurante propiedad de Capa y le disparó seis veces con una pistola, según versiones de prensa; la organización defensora de la libertad de prensa Fundamedios, con sede en Quito; y el teniente coronel Daniel Guevara, jefe de la Policía Judicial de Nueva Loja, quien habló sobre el atentado en conferencia de prensa que se compartió por Twitter.

El atacante huyó de la escena del crimen en una motocicleta conducida por otro sujeto no identificado, indicó Guevara.

Paúl Zamora, investigador de Fundamedios, declaró hoy al CPJ por una aplicación de mensajería que Capa se encuentra ingresada en estado de gravedad en un hospital de Nueva Loja.

De acuerdo con Zamora, el atacante no robó nada y no está claro si el atentado está relacionado con el trabajo periodístico de Capa.

“Las autoridades ecuatorianas deben hacer todo lo que esté en sus facultades para realizar una investigación confiable sobre el atentado contra la periodista Marilú Capa y esclarecer si la periodista fue atacada por su labor informativa”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades deben asegurar que los autores rindan cuentas ante la Justicia, y que se investiguen exhaustivamente todos los crímenes contra periodistas”.

Capa es presentadora de la radio revista de dos horas de duración “Mañanas Interactivas”, que se transmite por la emisora Radio Sucumbíos, trata temas migratorios y de derechos humanos y otras noticias, y además pone música, según el director de programación de Radio Sucumbíos, Nazario Silva, quien ofreció declaraciones al diario El Comercio.

La periodista también coordina un programa semanal en Radio Sucumbíos sobre temas de la salud femenina y la violencia contra la mujer, y anteriormente se había desempeñado a tiempo completo como coordinadora general del equipo de prensa de la emisora, señaló Silva.

El CPJ llamó a Silva, a la Policía Judicial de Nueva Loja y al hospital donde está ingresada Capa, pero nadie respondió las llamadas.

CORTESIA: Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).