Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Grupo SURA alcanzó ingresos consolidados de USD4,937 millones a septiembre, un crecimiento del 17.4% frente a igual periodo de 2020

NEW YORK, USA.-Grupo SURA reportó al mercado sus resultados consolidados al tercer trimestre del año, en los que registró un crecimiento de sus ingresos operacionales de 17.4% frente al mismo periodo de 2020 y totalizó USD 4,937 millones*. Esto sumado a un menor incremento de los gastos (15.5%), permitió obtener una utilidad operativa que aumentó 37.3% y una ganancia neta que a septiembre ascendió 181.2% y alcanzó USD 302 millones.

Estos resultados se soportan en la positiva dinámica comercial de los negocios de Suramericana y SURA Asset Management, que continúan reportando un crecimiento a doble dígito en primas y comisiones, así como en la recuperación de ingresos vía método de participación en otras compañías del portafolio, que a septiembre avanzaron 191.4% frente al acumulado al tercer trimestre de 2020; este indicador fue impulsado por el incremento en las utilidades de Bancolombia, el crecimiento sostenido de la utilidad de Grupo Nutresa y la recuperación de la utilidad de Grupo Argos.

“La solidez y la diversificación del portafolio de inversiones nos permiten alcanzar unos resultados consolidados al tercer trimestre que superaron las expectativas y así nos acercamos cada vez más a niveles vistos en la prepandemia. La positiva evolución comercial de los negocios de SURA es una muestra de confianza de los latinoamericanos en los productos, soluciones y servicios, a través de los que buscamos aportar a un desarrollo más armónico de la región y crear más valor económico a nuestros accionistas”, resaltó Gonzalo Pérez, Presidente de Grupo SURA.

De hecho, si se tienen presentes los ingresos consolidados acumulados durante los últimos 12 meses, se supera en 10.7% los ingresos totales obtenidos durante 2019. Por otro lado, dentro de los gastos y costos totales, se aprecia el control de los gastos operativos, que aumentaron 3.2%, inferior a la inflación de Colombia, y pese al impacto de dos hechos no recurrentes, que también inciden en la utilidad neta final: una provisión de EPS SURA de COP 114 mil millones, frente a gastos aún no reconocidos por el Gobierno, dada una mayor siniestralidad por atención de COVID-19; al igual que una provisión adicional por el recálculo del impuesto diferido, explicado por el incremento de la tarifa corporativa del impuesto de renta en Colombia, que significó un impacto contable de COP 47 mil millones.

“Los crecimientos acelerados en ingresos por primas, comisiones y método de participación, vienen de la mano de un disciplinado control en los gastos que, en parte, compensan los impactos de la mayor siniestralidad por la pandemia en Suramericana, mientras que vemos que los ingresos operacionales de SURA Asset Management ya alcanzan niveles de 2019. Todo esto reafirma la fortaleza de los negocios del portafolio”, explicó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Entre las acciones recientes de Grupo SURA como gestor de inversiones, se destacan: la participación a finales de octubre en la Semana del Emisor desarrollada junto a Trii (aplicación que facilita la negociación de acciones), que permitió la llegada de 1,400 nuevos accionistas personas naturales en 183 municipios del país; Grupo SURA es uno de los emisores colombianos que promovió la negociación de sus acciones en la Bolsa de Santiago de Chile, otro paso para democratizar su propiedad; por último, a la fecha se han readquirido acciones de la Compañía por COP 50,441 millones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), operaciones que actualmente presentan una rentabilidad superior al costo de capital y que continuarán, en la medida que sean una asignación eficiente que genera valor a la Compañía y a sus accionistas.

Resultados financieros de las filiales

SURA Asset Management (experta en ahorro para el retiro, inversión y gestión de activos) tuvo un aumento en ingresos por comisiones de 15.8%, alcanzando la suma de COP 2.0 billones (USD 533 millones). Esto se explica por el crecimiento a doble dígito de los negocios de Ahorro para el Retiro, Inversiones SURA y SURA Investment Management (SURA IM), soportados en una mejora de la base salarial en la región, principalmente, en México y Chile.

De igual forma, se destaca el desempeño de Inversiones SURA y SURA IM, que alcanzan cuatro trimestres consecutivos con utilidad operativa positiva. De hecho, en los tres primeros trimestres del año, este segmento sumó COP 300,959 millones (USD 81 millones) en ingresos, que representan el 15% del total de comisiones de la Compañía. Con todo, la utilidad neta consolidada de SURA Asset Management cerró en COP 525 mil millones (USD 142 millones), un aumento de 104% frente al acumulado a septiembre de 2020.

De esta filial se destacan innovaciones de su portafolio, como el lanzamiento de un nuevo fondo de deuda para infraestructura, que tendrá impacto en proyectos en Colombia y Perú; el lanzamiento de nuevas funcionalidades de “qiip”, plataforma digital enfocada en asesoría financiera con presencia en México y Colombia; y la reducción de deuda por COP 185,500 millones, para totalizar este año amortizaciones por COP 505,500 millones.

Por su parte, Suramericana (especializada en seguros, tendencias y riesgos) creció 14.4% en primas emitidas, que alcanzaron COP 15.4 billones (USD 4,175 millones), impulsados por la buena dinámica comercial de sus tres segmentos de negocio: Vida (15.3%), Salud (39.2%) y Generales (8%). Esto, de la mano de un menor indicador de gasto, ha mitigado parcialmente el aumento de la siniestralidad, teniendo en cuenta que de enero a septiembre se han destinado COP 1.5 billones (USD 394 millones) en gastos y costos asociados a la pandemia. Así, esta Compañía cerró con una utilidad neta de COP 4,011 millones (USD 1 millón).

Como hechos relevantes de la gestión regional de Suramericana, se destaca que EPS SURA, en Colombia, ha aplicado ya 4.7 millones de vacunas contra COVID-19; el aumento de la productividad de los canales asesor y digital, gracias a los ajustes en modelos operativos y de relacionamiento, nuevas soluciones ciento por ciento en línea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y El Salvador, que permiten aumentar la perspectiva de clientes nuevos en esos mercados.

Los resultados a septiembre evidencian una perspectiva más positiva sobre el desempeño consolidado al cierre de año y reflejan los esfuerzos operativos para acercarse cada vez más a cifras alcanzadas durante 2019, cuando no se tenían impactos de la pandemia.

Otros hechos relevantes

En su ejercicio por mantener una gestión equilibrada de los capitales humano, social, natural y económico, donde no solo el frente financiero es relevante, la organización ha implementado acciones orientadas por criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG), con las que busca avanzar en contribuir a un desarrollo armónico de la sociedad:

Grupo SURA actualizó su política de inversión sostenible, que prioriza aún más riesgos ambientales, sociales y de gobierno, para tener en cuenta en el proceso de análisis de las inversiones. De igual forma, se declaró la exclusión de algunos sectores como destino de inversión.
Suramericana avanza en el desarrollo de conocimiento para sus clientes, con acciones como la creación de un radar de tendencias de medio ambiente, mientras que GeoCiencias entrega informes de medición de riesgos para clientes en la región, así como de diagnóstico de asuntos ambientales.
SURA Asset Management, en el marco de la reciente cumbre COP26, se unió a la Iniciativa Climática de Inversionistas en Latinoamérica, que busca empoderar a signatarios de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de la región para que lideren la acción climática en los territorios donde hacen presencia. De igual forma, esta filial realizó su primera medición como signatario PRI.

*Cifras Estado de Resultados Integrales, a la tasa de cambio promedio de 3T 2021: COP 3697.1.

Acerca de Grupo SURA:

Grupo de Inversiones Suramericana —Grupo SURA— es un gestor de inversiones enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros. Además, es compañía holding del Conglomerado Financiero SURA-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia. Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, Grupo SURA cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).