Email redaccion@elsoldominicano.com

Internacionales

La falta de combustible impide la distribución de suministros médicos de necesidad crítica en la región de Tigray

Publicada

/ El

Etiopía.- A la OMS se le ha permitido entregar suministros médicos a Tigray, Etiopía, por primera vez desde julio de 2021, pero no hay combustible para distribuirlos a los centros de salud.

Los suministros, que ahora están almacenados hasta que puedan distribuirse, incluyen equipo médico esencial, equipo de protección personal, antibióticos, medicamentos para la malaria y la diabetes, incluida la insulina, tratamiento para la desnutrición aguda grave y medicamentos y suministros para la salud reproductiva. Nuestro socio, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), comenzó a transportarlos por aire a Mekelle, en Tigray, el 11 de febrero. Se planean más envíos esta semana.

No se ha permitido la entrada de combustible para operaciones humanitarias en Tigray desde agosto de 2021, a excepción de dos camiones del PMA en noviembre.

La falta de combustible, efectivo y suministros ha provocado que las operaciones humanitarias en Tigray se reduzcan o suspendan por completo, como se destacó en la actualización humanitaria de OCHA para el norte de Etiopía la semana pasada.

Los envíos de la OMS, que forman parte de las 33,5 toneladas métricas de entregas planificadas, aún representan una pequeña porción de lo que se necesita. Sin acceso a suministros, los trabajadores de la salud están tratando de continuar brindando servicios de salud casi sin medicamentos ni equipos que funcionen.

Según OCHA, los socios de salud estiman que se requieren los siguientes suministros para satisfacer las necesidades urgentes de nutrición y salud de las personas en Tigray: 2200 toneladas métricas de kits de salud de emergencia; 1,5 millones de dosis de vacuna contra el cólera; vacunación oral contra la poliomielitis para 888.000 niños menores de cinco años; más de 30.000 toneladas métricas de insumos nutricionales para el tratamiento de la desnutrición aguda severa en ambulatorios y 100 toneladas métricas para niños hospitalizados en centros de estabilización; alrededor de 830 toneladas métricas de suplementos nutricionales para fortalecer la nutrición de 1,4 millones de personas, principalmente mujeres y niños; y 15.000 toneladas métricas de suplementos de vitamina A.

Las tasas de desnutrición entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en Tigray, así como en Amhara y Afar, siguen siendo alarmantemente altas. Por ejemplo, las campañas de evaluación nutricional realizadas en los últimos meses encontraron que el 71% de las mujeres embarazadas y lactantes en Tigray estaban gravemente desnutridas. La cifra en Afar fue del 45% y en Amhara fue del 14%.

El acceso ha sido relativamente más fácil en las regiones de Amhara y Afar, ya que la OMS envió 84 toneladas métricas de suministros a fines de diciembre de 2021. La OMS planea enviar entre 15 y 20 toneladas métricas adicionales a Afar para satisfacer las necesidades de salud de las personas desplazadas recientemente como resultado de los combates en curso en la frontera entre Tigray y Afar.

La OMS vuelve a pedir acceso sin restricciones para proporcionar ayuda humanitaria en Tigray. Pedimos que se permita la entrada de combustible en Tigray con urgencia, con el apoyo de las autoridades nacionales y los socios internacionales, para que la OMS y sus socios puedan satisfacer las necesidades humanitarias de todos los etíopes.

El Sol Dominicano, un medio de información pluralista,trabajado desde la ciudad de New York, Estados Unidos de América. Nos dedicamos a ofrecer con respeto y credibilidad las noticias de interés general sin ningún tipo de descriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosos agencias de prensa. Director: HIPÒLITO VEGA