Email redaccion@elsoldominicano.com

NEGOCIOS Y MERCADOS

Lectura semanal del FMI: La recuperación de América Latina | Divergencia global | El futuro de Nigeria | Beneficio del gobierno electrónico | Activismo feminista

Publicada

/ El


Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan un resurgimiento del virus que amenaza con frustrar una recuperación desigual, aumentar los casos y muertes por COVID-19 y sumir a más personas en la pobreza , escribe Alejandro Werner , director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en un blog con el del FMI Anna Ivanova y Takuji Komatsuzaki .

El FMI revisó al alza su pronóstico de crecimiento regional para 2021 a 4.1 por ciento (desde 3.6 por ciento en octubre), basado en el desempeño más fuerte de lo esperado en 2020, una expectativa de expandir los esfuerzos de vacunación, mejores perspectivas de crecimiento para los Estados Unidos y precios más altos de algunos productos básicos. Pero la región enfrenta fuertes vientos en contra a medida que más países reintroducen estrictas medidas de contención.

Una recuperación lenta: se prevé que la región vuelva a sus niveles de producción anteriores a la pandemia solo en 2023 y al PIB per cápita en 2025, más tarde que en otras partes del mundo. La crisis tuvo un impacto desproporcionadamente grande en el empleo y las pérdidas se concentraron entre las mujeres, los trabajadores jóvenes, informales y menos educados, con consecuencias para los indicadores sociales.

El camino a seguir: Los  países deben seguir dando prioridad al gasto en atención médica, incluidas las vacunas y las pruebas. También debería continuar el apoyo a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia. Eliminar demasiado apoyo demasiado pronto podría poner en peligro lo que ya es una recuperación incierta.

La pandemia afectó con más fuerza a América Latina y el Caribe debido a sus muchas fragilidades estructurales inherentes (por ejemplo, más personas trabajando en sectores que requieren proximidad cercana y menos en los que el teletrabajo es factible). La región ha pagado un alto precio en términos de infecciones y muertes en relación con su población. El FMI ha estado apoyando a América Latina y el Caribe con asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y financiamiento, proporcionando más de $ 66 mil millones a 21 países, incluidas líneas de contingencia. Esto equivale a más de dos tercios del apoyo de liquidez de emergencia que el FMI ofreció a nivel mundial.

Vea la rueda de prensa sobre la última actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe aquí .

También puede escuchar a Werner discutir las perspectivas de la región en un evento con Americas Society / Council of the Americas.

EVITAR UN DESASTRE DE DIVERGENCIA
El mundo debe hacer todo lo que esté a su alcance para revertir una brecha peligrosa y cada vez mayor que ha surgido entre países ricos y pobres como resultado de la pandemia, subrayó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante una reciente mesa redonda en los medios de comunicación.

«Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para revertir esta peligrosa divergencia, especialmente porque algunas partes del mundo se están moviendo hacia el nuevo clima y la economía digital, y gran parte se quedará atrás para lograrlo. Este es un riesgo importante y un potencial histórico ¡oportunidad perdida!» dijo en declaraciones en el evento de prensa.

La distribución de medidas de apoyo fiscal y ahora vacunas es dramáticamente diferente entre países. Mientras Estados Unidos aumenta las vacunas para poner fin a la crisis de salud, solo un puñado de países africanos han lanzado campañas de vacunación.

La profundidad de la divergencia: a  pesar de que el FMI pronosticó un crecimiento del 5,5 por ciento para el mundo en 2021, 150 economías no alcanzarán su nivel prepandémico este año. Todavía habrá 110 economías que no alcanzarán su nivel prepandémico en 2022. Se espera que alrededor del 50% de los mercados emergentes y las economías en desarrollo que estaban convergiendo hacia economías avanzadas, el ingreso per cápita durante la última década diverja durante el período 2020-2022. período, destacó el MD.

«Puede llamarlo la década perdida. Puede ser una generación perdida», advirtió.

Tres ‘R’s:  El MD estableció tres prioridades clave: ganar la carrera entre un virus mutante y las vacunas, impulsar la determinación de los responsables políticos de continuar apoyando hasta que la recuperación esté en marcha de manera duradera y revitalizar la cooperación internacional cuando se trata de aliviar la carga de la deuda en mercados emergentes y países de bajos ingresos.

«Una cosa está clara: las generaciones futuras no verán con buenos ojos a quienes subestimen la peligrosa divergencia que enfrentamos hoy», dijo.

Un año trascendente: en la Cumbre Económica de Warwick ante unos 2000 estudiantes de 60 países, la directora gerente adjunta del FMI, Antoinette Sayeh, reiteró el mensaje clave del director general sobre la divergencia.

«2021 puede ser el año más importante de nuestras vidas» , dijo . «Si podemos unirnos y sembrar hoy las semillas de las políticas adecuadas, podemos salir de la crisis con un mínimo de cicatrices y construir las bases de una economía del siglo XXI».

ACTUALIZACIÓN SOBRE PERSPECTIVAS GLOBALES
La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, habló esta semana con estudiantes de la Universidad Americana de El Cairo, donde analizó los hallazgos clave de la reciente Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, la carrera entre el virus y las vacunas, la respuesta política, la creciente desigualdad entre y dentro de los países, ecología y recuperación digital y cómo lograr una recuperación rica en empleo, especialmente para los jóvenes.

Mira el evento aquí .

NIGERIA EN UNA CONJUNCIÓN CRÍTICA
Nigeria, la economía más grande de África, se enfrenta a una recuperación desafiante ya que entró en la pandemia ya con un ingreso per cápita decreciente, alta inflación y desafíos de gobernabilidad. Sin embargo, ciertos ajustes de política y reformas pueden ayudar a poner al país en un camino más sostenible hacia la recuperación , escribieron Ari Aisen , Jesmin Rahman y Jiaxiong Yao del FMI en un artículo reciente de Country Focus .

Avanzar hacia un tipo de cambio unificado, tomar medidas para recaudar más ingresos en el corto y mediano plazo y diversificar la economía hacia una mayor orientación a la exportación y una menor dependencia del petróleo podría ayudar a que la economía salga de la crisis con más fuerza. El asesoramiento sobre políticas se produjo después de que el FMI concluyó su evaluación económica periódica del país, conocida como consulta del Artículo IV.

IMPACTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
La capacidad de renovar una licencia de conducir o pasaporte, pagar una factura de impuestos o acceder fácilmente a los datos del gobierno en línea puede conducir a un gobierno más eficiente y transparente. Una nueva investigación del personal técnico del FMI muestra que las fuentes de «gobierno electrónico» pueden hacer que una economía sea más atractiva para los inversores extranjeros.

En un nuevo IMFBlog, una revisión de las entradas de inversión extranjera directa en 178 países anfitriones durante un período de aproximadamente 16 años revela que la presencia de servicios de gobierno electrónico parece estimular la entrada de inversión extranjera directa. Específicamente, los países que implementan y adoptan tecnologías sólidas de la información y la comunicación, independientemente de su nivel de desarrollo, atraen más entradas en comparación con los países con un acceso a Internet más débil, escribe Ali Al-Sadiq del FMI en el blog.

Quieres saber más? Lea el blog completo aquí .

Frenar la corrupción
¿Cómo puede una gobernanza sólida de las instituciones económicas frenar la corrupción? ¿Qué reformas se pueden emprender para promover el crecimiento inclusivo y garantizar que el gasto público llegue a quienes lo necesitan? ¿Y cuál es el papel de la digitalización para facilitar estos esfuerzos?

Escuche a Zeine Zeidane , subdirectora del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI, y la presentadora de televisión de Qazaq, Lyazzat Shatayeva, discutir estos temas y cómo la lucha contra la corrupción puede ayudar a dar forma a una recuperación pospandémica exitosa.

Mira el evento de 40 minutos aquí .

Marque su calendario: el  director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI, Jihad Azour , discutirá las perspectivas para la región en dos eventos virtuales la próxima semana. La primera organizada por el Wilson Center tendrá lugar el 16 de febrero a las 10 am EST. Un segundo evento organizado por el Carnegie Middle East Center el 18 de febrero a las 8 am EST también discutirá hacia dónde se dirige la economía de la región.

PODCAST: ACTIVISMO FEMINISTA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO
Las disparidades mundiales entre mujeres y hombres se han reducido a lo largo del siglo XX, pero a pesar de la fuerte evidencia de los beneficios de cerrar la brecha de género, el progreso ha sido lento en muchas partes del mundo.

Alice Evans , profesora del King’s College de Londres, ha estudiado los movimientos de mujeres en todo el mundo y ha escrito extensamente sobre el tema. Fue invitada por el Departamento de África de la FITIM para hablar sobre cómo el activismo feminista ayuda a las mujeres a superar las barreras para una mayor autonomía económica y es clave para lograr la igualdad de género. En este podcast, Evans dice que el activismo feminista prospera en sociedades con movilidad femenina, desarrollo económico y crecimiento intensivo en mano de obra.

Escuche el podcast completo aquí .
CUESTIONES DE DISTRIBUCIÓN
La economía no puede evitar los problemas de distribución; debe dejar espacio para conocimientos de otras disciplinas, escribe Binyamin Applebaum en nuestro último número de F&D sobre el futuro del trabajo y las oportunidades.

«Así como los economistas aprendieron a incorporar el crecimiento del conocimiento en su comprensión del mundo, así como han aceptado, en su mayor parte, la necesidad de luchar con las imperfecciones de los mercados financieros, ahora también están lidiando seriamente con la complejidades de las cuestiones distributivas «, escribe.

Applebaum continúa describiendo cómo las dudas sobre la importancia de los problemas distributivos se han producido a expensas de las minorías, en particular.

Lea la pieza completa aquí  o descargue el PDF .

FMI ALREDEDOR DEL MUNDO
El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó esta semana una evaluación económica o una consulta del Artículo IV con Rusia , donde los directores pidieron a las autoridades que estén listas para brindar apoyo si es necesario. Haga clic aquí para leer la transcripción de la rueda de prensa del Artículo IV de Rusia.

Durante una consulta similar con Irak esta semana, los directores enfatizaron la importancia de reducir los desequilibrios fiscales.

Además de anunciar la conclusión de su consulta del Artículo IV con Nigeria , la junta también anunció la conclusión de su consulta con Polonia . La junta está programada para el viernes reunirse para las consultas del Artículo IV para Indonesia , Paraguay y Kosovo .

El personal técnico del FMI concluyó esta semana una visita virtual del personal a Barbados , donde la pandemia sigue teniendo un impacto importante en la economía de la nación insular.

PRESTAMOS DEL FMI
Consulte nuestro  rastreador de políticas globales para ayudar a nuestros países miembros a ser más conscientes de las experiencias de otros en la lucha contra el COVID-19. También actualizamos regularmente nuestro rastreador de préstamos , que visualiza la ayuda financiera de emergencia y el alivio de la deuda más recientes a los países miembros aprobados por el Directorio Ejecutivo del FMI.

Hasta la fecha, se han aprobado 80 países para financiamiento de emergencia, por un total de más de US $ 32 mil millones. ¿Busca nuestras preguntas y respuestas sobre la respuesta del FMI al COVID-19? Haga clic aquí . También producimos continuamente una serie especial de notas —más de 50 hasta la fecha— de expertos del FMI para ayudar a los miembros a abordar los efectos económicos del COVID-19 en una variedad de temas, incluidos los fiscales, legales, estadísticos, tributarios y más.

PerspectivaHace 4 semanas

2021: Poniendo a las parteras en el centro de atención, concurso internacional de fotografía

EventosHace 4 semanas

Baldwin agencia de viaje celebra 10 aniversario

EventosHace 6 días

Oficina de Turismo de RD en Chicago realiza seminario virtual para promover el país en el Medio Oeste de EEUU

ColumnistasHace 3 semanas

Aportes del CRD en torno a la creación de 5 grandes regiones en el territorio de RD

PerspectivaHace 3 semanas

Taller virtual de la Asociación de Dinámicas de Empleo Local 2021: Convocatoria para Presentaciones

Estados Unidos de AméricaHace 3 semanas

Hispano se lanza oficialmente como precandidato a la Fiscalía General de Filadelfia

Estados Unidos de AméricaHace 4 semanas

Candidato alcaldía de Nueva York se opone se reduzca beneficio de estímulo económico

República DominicanaHace 3 semanas

Empresario Miky López podría ser condenado por falsedad contra el diputado Miguel Gutiérrez

NEGOCIOS Y MERCADOSHace 3 semanas

Empresarios y comerciantes de New York participan en Diálogo para exportar productos dominicanos a EE.UU.

EventosHace 3 semanas

ANMEPRO-BPW Juramenta Nueva Directiva 2021-2023

República DominicanaHace 3 semanas

Abogados defienden honestidad de Luís Inchausti; aseguran no es una persona agresiva

EventosHace 3 semanas

El Coach Ontológico y Mentor de Líderes Heraldo Suero lanza el libro «Corona al líder, destronando a la víctima»

Estados Unidos de AméricaHace 3 semanas

Productores agrícolas RD participaran de encuentro en Nueva York

República DominicanaHace 3 semanas

Máximo Castillo Salas dice Cámara de Cuentas ha descuidado su rol fiscalizador

Estados Unidos de AméricaHace 2 semanas

Mayordomo de consulado dominicano encuentra cartera con dinero y la devuelve a su dueño

ColumnistasHace 3 semanas

Vídeo Carnavalesco en favor de la Libertad de Expresión / Actividad

EducaciónHace 3 semanas

Con Encuentro Nacional de Estudiantes, Escuela de Comunicación Social de la UASD celebra el 68 aniversario de su fundación

República DominicanaHace 3 semanas

Fallece la madre del general Eduardo Alberto Then; ACROPOL lamenta muerte

NEGOCIOS Y MERCADOSHace 3 semanas

Lectura semanal del FMI: La recuperación de América Latina | Divergencia global | El futuro de Nigeria | Beneficio del gobierno electrónico | Activismo feminista

República DominicanaHace 3 semanas

El trabajo híbrido: la tendencia hacia 2021 para el futuro de las reuniones

PerspectivaHace 4 semanas

2021: Poniendo a las parteras en el centro de atención, concurso internacional de fotografía

EventosHace 4 semanas

Baldwin agencia de viaje celebra 10 aniversario

EventosHace 6 días

Oficina de Turismo de RD en Chicago realiza seminario virtual para promover el país en el Medio Oeste de EEUU

ColumnistasHace 3 semanas

Aportes del CRD en torno a la creación de 5 grandes regiones en el territorio de RD

PerspectivaHace 3 semanas

Taller virtual de la Asociación de Dinámicas de Empleo Local 2021: Convocatoria para Presentaciones

Estados Unidos de AméricaHace 3 semanas

Hispano se lanza oficialmente como precandidato a la Fiscalía General de Filadelfia

Estados Unidos de AméricaHace 4 semanas

Candidato alcaldía de Nueva York se opone se reduzca beneficio de estímulo económico

República DominicanaHace 3 semanas

Empresario Miky López podría ser condenado por falsedad contra el diputado Miguel Gutiérrez

NEGOCIOS Y MERCADOSHace 3 semanas

Empresarios y comerciantes de New York participan en Diálogo para exportar productos dominicanos a EE.UU.

EventosHace 3 semanas

ANMEPRO-BPW Juramenta Nueva Directiva 2021-2023

República DominicanaHace 3 semanas

Abogados defienden honestidad de Luís Inchausti; aseguran no es una persona agresiva

EventosHace 3 semanas

El Coach Ontológico y Mentor de Líderes Heraldo Suero lanza el libro «Corona al líder, destronando a la víctima»

Estados Unidos de AméricaHace 3 semanas

Productores agrícolas RD participaran de encuentro en Nueva York

República DominicanaHace 3 semanas

Máximo Castillo Salas dice Cámara de Cuentas ha descuidado su rol fiscalizador

Estados Unidos de AméricaHace 2 semanas

Mayordomo de consulado dominicano encuentra cartera con dinero y la devuelve a su dueño

ColumnistasHace 3 semanas

Vídeo Carnavalesco en favor de la Libertad de Expresión / Actividad

EducaciónHace 3 semanas

Con Encuentro Nacional de Estudiantes, Escuela de Comunicación Social de la UASD celebra el 68 aniversario de su fundación

República DominicanaHace 3 semanas

Fallece la madre del general Eduardo Alberto Then; ACROPOL lamenta muerte

NEGOCIOS Y MERCADOSHace 3 semanas

Lectura semanal del FMI: La recuperación de América Latina | Divergencia global | El futuro de Nigeria | Beneficio del gobierno electrónico | Activismo feminista

República DominicanaHace 3 semanas

El trabajo híbrido: la tendencia hacia 2021 para el futuro de las reuniones

El Sol Dominicano, un medio pluralista trabajado de la ciudad de New York, Estados Unidos de América Nos dedicamos a ofrecer las noticias de interés general, sin ningún tipo de discriminación. Contamos con una plantilla de corresponsales y los servicios de las más prestigiosas agencias.de prensa. La dirección la ostenta el periodista Hipólito Vega. Autorizamos hacer uso de todos sus contenidos informativos, dando los créditos de fuente o de cortesía a El Sol Dominicano. CONTACTOS: Tel. 1-809-962-4440 EMAIL: redaccion@elsoldominicano.com. DERECHOS RESERVADOS 2008-2021