Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Asociación Herrera apoya decisión no aumentar impuestos en este momento

 

Insta Pacto Fiscal y llevará propuesta de focalización de los incentivos fiscales /

Santo Domingo, RD. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, saludó la decisión del presidente Luis Abinader de no aumentar impuestos y no someter ninguna reforma tributaria, dada la crisis económica mundial a raíz de la pandemia.

Sin embargo, dijo que cuando sea el momento de hacer la reforma se realice un Pacto Fiscal en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Indicó que en el pacto deben participar todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos, donde se revisen los ingresos, la calidad del gasto público y la estrategia de financiamiento.

Reveló que la ANEIH llevará como propuesta al CES su visión histórica sobre los incentivos fiscales, que se refiere a que los mismos sean dirigidos a la creación de empleos, al fomento de las exportaciones y a impulsar la competitividad de las empresas locales ante un mundo globalizado.

 

Ureña Ceballos advirtió que en ningún caso apoya exenciones fiscales sobre rentas, ganancias, utilidades o para actividades que no tengan un impacto medible en la creación de riquezas para los agentes económicos.

Indicó que se debe realizar un desmonte de incentivos a algunos sectores, pero los mismos deben ser estudiados y analizados para evitar pérdidas de inversiones extranjera, competitiva y empleos.

Abogó por la transparencia de los mismos, que estos tengan un tiempo definido para su establecimiento y que no sean eternos como los incentivos actuales.

«Todo el que genere beneficios debe pagar impuestos. Eso no afecta la competitividad, pues las utilidades son un resultado y el Estado necesita cobrar los impuestos derivados de ellas», apuntó Ureña Ceballos.

Recordó que la ANEIH nació por la Ley 299 sobre Incentivo y Protección Industrial de 1969 y con el tiempo entendió que estos incentivos eran dañinos y abogó por una reforma fiscal integral.

«Estos incentivos fueron corrompidos por las cúpulas empresariales, se hablaba del principio de capacidad instalada, se dio privilegio para una empresa por encima que otra, es decir que a una le daban más incentivos que otras. Y Herrera fue la primera que luchó en contra de esto y por llevar a reforma integral», expresó.

Recordamos que los incentivos a los industriales de Herrera, fueron diseñados para sustituir importaciones por producción nacional y estuvieron siempre limitados a un período de tiempo.