NEW YORK.- El Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU Martin Griffiths, manifestò que este año 2023, el mundo enfrentó múltiples crisis y conflictos que obligaron a los líderes y agencias humanitarias a correr para mantenerse al día. Pero 2024 puede ser un punto de inflexión, si podemos reunir la solidaridad y la determinación necesarias para proteger nuestro futuro compartido.
El año que viene, 300 millones de personas en todo el mundo necesitarán asistencia en medio de conflictos, cambio climático y economías en colapso. «Si no podemos proporcionar más ayuda en 2024, la gente lo pagará con sus vidas», afirmó Martin Griffiths, Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU.
A pesar de algunas señales de progreso, el futuro de nuestro planeta aún está en juego después de la COP 28. Si bien los países acordaron abandonar los combustibles fósiles, se necesita mucho más en la lucha contra la crisis climática.
Un joven manifestante en el escenario pidiendo el fin de los combustibles fósiles en la clausura del Evento de Alto Nivel sobre Acción Climática Global durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Foto: COP28/Anthony Fleyhan
Al final de la conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres , afirmó la necesidad de solidaridad : «El multilateralismo sigue siendo la mejor esperanza de la humanidad».
Y mientras el reloj cuenta atrás para la fecha límite de 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el multilateralismo también sigue siendo nuestra mejor oportunidad para lograr el plan mundial para un mundo mejor, para todos.