Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Movimientos periodísticos propondrán modificar Ley 10-91 del CDP

SANTO DOMINGO, RD.- Los Movimientos Dos Generaciones y Convergencia anunciaron este viernes que trabajarán en el fortalecimiento interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), una condición que consideran necesaria antes de asumir la lucha por la modificación estratégica de la Ley de colegiación 10-91.
Explican que crearán un gabinete de trabajo con la finalidad de consultar a juristas constitucionalistas, instituciones profesionales, expertos y consultores internacionales, Escuelas de Comunicación y a las estructuras del CDP, «con el objetivo de analizar y consensuar qué tipo de modificación se promoverá de la Ley 10-91».
«De igual modo, se estudiará cuáles artículos convienen ser modificados y con qué propósitos, qué mecanismos deberán contemplarse para asegurar la regulación del ejercicio profesional del periodismo y, posterior a esos pasos, crearemos las condiciones que favorezcan, tanto adentro como afuera, la lucha por la modificación estratégica de la Ley 10-91», indican.
Los movimientos que participan aliados en el proceso comicial del CDP previsto para el próximo viernes, afirman que cualquier iniciativa en procura de fortalecer la actual Ley 10-92 «tomará en cuenta, entre otros documentos, el último anteproyecto sometido en el marco de la gestión que encabezara Adriano de la Cruz en el CDP».
Entre las acciones que aseguran emprenderán para provocar la sensibilidad necesaria y favorable a la mejoría de la ley de colegiación, tanto entre los periodistas como en los diferentes sectores de la sociedad, figura la puesta en marcha «de una basta y sistemática campaña de persuasión, que abarcará a todos los medios de difusión nacionales, diarios digitales y redes sociales».
«Se impulsará una línea de acción dirigida a movilizar de arriba hacia abajo al CDP, tanto para el empoderamiento de la lucha por la modificación como para sensibilizar a la sociedad y, particularmente, a los miembros del Congreso Nacional, a los partidos políticos, a las iglesias, Escuelas de Comunicación y otras instancias fáticas, acerca la pertinencia de acoger las referidas modificaciones», afirman.
Anuncian que en el contexto de lo planificado se asignará a cada Seccional la misión de contactar a la mayor cantidad de los diputados y al senador, «esto en procura de obtener su respaldo y para lo que también se recurrirá al uso intensivo de los medios de comunicación locales».
Critican que 30 años después de la aprobación de la Ley 10-91, la dirigencia que por décadas ha estado al frente del CDP, no haya sido capaz de un impulsar un plan que permita la actualización y modernización de la citada legislación.
«Todos los intentos en ese sentido han fracasado, lo que no pasará en esta oportunidad porque primero provocaremos un empoderamiento integral interno, analizaremos las experiencias pasadas y, posteriormente, marcharemos como un todo hacia la conquista de nuestro propósito», explican.
Los Movimientos Dos Generaciones y Convergencia postulan a la presidencia del CDP a la periodista y experimentada gremialista Ana Deisy Guerrero; al también experimentado gremialista Teófilo Bonilla a la presidencia del IPPP, y a Joselyn Espinal a la presidencia del Tribunal Disciplinario. A la secretaría general del Distrito Nacional presentan al joven Wilkin de la Cruz.